Guardias Civiles y Policías nacionales se manifiestan en las calles de Madrid por la equiparación salarial

NOTICIA | El pasado sábado 6 de Abril, miles de Guardias Civiles y Policías Nacionales madrileños salieron a las calles como forma de protesta para demandar una equiparación salarial, esta manifestación fue convocada por la asociación Jusapol.

El presidente de este colectivo, Natan, afirma que el acuerdo firmado el año pasado es insuficiente y además no se ha cumplido, lo que supone que se han «reído» de más de 140.000 familias, según confirma, siendo la tercera vez que el PSOE no realiza lo acordado, ya que en 1992 hubo un primer acuerdo y un segundo en 2005, en los cuales el gobierno socialista incumplió sus promesas con la policía sobre la equiparación salarial.

En marzo de 2018 se planteó un acuerdo en el cual habría una equiparación gradual económica entre los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional con los miembros de la policía autonómica, que se llevaría a cabo en tres años 2018, 2019 y 2020, en el que se destinarían 807 millones de euros para terminar con las desigualdades económicas.

Policías Nacionales y Guardias Civiles manifestándose bajo el lema «Equiparación ya, es de justicia, es de voluntad política» - EFE/Emilio Naranjo
Policías Nacionales y Guardias Civiles manifestándose en Madrid, bajo el lema «Equiparación ya, es de justicia, es de voluntad política» – EFE/Emilio Naranjo

El trayecto de esta manifestación comenzó sobre las doce en la puerta del Sol y terminó en el Ministerio de Interior y contó con la presencia de algunas figuras políticas como, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el cual declaró que era el momento de apoyar a toda esa gente que se juega la vida día a día y dejó claro que su partido político sí cumpliría con sus promesas sobre la equiparación.

También acudió el secretario general del Vox, Javier Ortega Smith, el cual manifestó: «Una vez más Vox está para apoyar a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su justa reivindicación de una equiparación real. Pero el 28 de abril, Vox va a darles la razón, ya que promoveremos una ley de retribución justa y que se disuelvan las policías autonómicas e integrarlas en la Policía Nacional y Guardia Civil».

Otro asistente fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera que se comprometió con estos dos cuerpos a equiparar el sueldo con el resto de policías, en un plazo de dos años, si llegara a ser el presidente del Gobierno. Tanto Egea como Ortega Smith y Rivera llevaron la pancarta principal durante la marcha, en la que ponía «Equiparación ya. Justicia es voluntad».

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha recordado que el acuerdo de equiparación salarial que se está aplicando desde 2018 permite a policías y guardias civiles disfrutar de una subida en la nómina «porcentualmente mayor» a la de cualquier empleado público y mantiene su compromiso con el acuerdo suscrito en marzo de 2018, y destinar un total de 807 millones de euros en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con respecto a otros cuerpos autonómicos.

Manifestación de Jusapol / @jusapol
Manifestación de Jusapol / @jusapol

 

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s