España, entre los países de Europa con menos escuela pública y cada vez más privadas

REPORTAJE|Desde que nacemos la educación está presente , vamos ascendiendo de curso cada año , eligiendo unas modalidades y rechazando otras ,  hasta tener que declinar por una especialidad para enfocar y dedicar nuestra vida , el acceso a la Universidad y posteriormente al mundo laboral. La universidad, sistema educativo superior, se ha convertido en estos últimos años atrás cada vez más en un negocio .  España , entre los países de Europa con menos escuelas públicas y cada vez más concertados y  privadas. La Universidad privada en la última década ha ganado 75.000 alumnos de grado. Los motivos son varios :  por un lado, el coste para el Gobierno de cada alumno en los centros concertados o privados rondaría unos 2.670 euros  frente a los 5.348 euros de los centros 100% públicos, según un estudio del CIS. Por otro lado, ofertan cantidad de plazas en carreras de Ciencias de la Salud como Medicina, Odontología o Farmacia , con unas notas de acceso muy bajas a diferencia de las exigidas en los centros públicos.  “Si tienes para pagar 12.000 euros al año tu hijo puede estudiar Medicina con un simple cinco en Selectividad”, lamentan fuentes de la pública.

Crecimiento de los centros privados frente a los públicos
Gráfica : eldiario.es

La paradoja de la universidad pública: más títulos y menos alumnos | Gráfica: EL PAÍS

Además, las universidades han multiplicado los grados, una trampa para ganar alumnos que la privada sí rentabiliza : Los campus públicos ofrecen más de 150 grados nuevos pero pierden 154.600 alumnos desde 2011, mientras la privada gana más de 75.000 estudiantes , confirma Carlos Andrade , rector de la Universidad Complutense de Madrid . “Los rectores han caído en una trampa; creían que diversificar la oferta traería un aumento del número de matrículas, pero no ha sido así. Todo lo contrario: ha caído el número de alumnos y se ha incrementado el coste para la puesta en marcha de esas carreras. Hace falta una revisión del sistema”, critica Albert Corominas, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y coautor del informe Grados universitarios. Otra de las grandes críticas es el planteamiento y los contenidos que ofrecen los grados , insuficientes y muy especializados, lejos de ofrecer una formación básica y generalista.

Una institución para llamarse universidad , ahora mismo, se está usando para casi cualquier Centro de educación superior. En otros países, se distinguen distintos centros de educación superior y aquí mismo, en España, el caso de las escuelas de negocio es un ejemplo de como algo sin necesidad de llamarse universidad puede tener un prestigio. Los requisitos que debería aunar una universidad, ya sea pública o privada, debe de ser : un centro de educación superior que cuente con una universalidad, es decir que abarque un número importante de ramas de conocimiento y no esté, por lo tanto, focalizado en una temática concreta; investigación, tiene que ser un centro generador de conocimiento y no solamente expendedor de títulos ; y carencia de ánimo de lucro.

Estudiantes de universidad| Foto : La Vanguardia

Cuando hablamos de educación como negocio se debe a las decisiones que toman la mayoría de los partidos para apropiarse de un beneficio y no de un bien común para la sociedad ,en este caso para los estudiantes.

Ángel Garrido y Carlos Andrada , rector de de la Universidad Complutense de Madrid | Foto: Twitter Garrido

El último caso se le atribuye al gobierno de Garrido, es decir al gobierno de la comunidad de Madrid en su actuación sobre las tres nuevas universidades privadas. Se han aprobado universidades privadas no solamente estas tres sino también las anteriores sin haber debatido ni fijado previamente cuáles son los requisitos que se quieren que cumplan cualquier universidad pública o privada, cuál es el modelo de sistema universitario global que se quiere para la comunidad de Madrid, evitando, de ese modo, la creación de universidades de un tamaño muy pequeño, que pueden y de hecho generan grupos sociales muy reducidos que para nada favorecen la igualdad ni el ascenso social. Y todo ello, además se ha hecho por vía de urgencia, «esto es mediante una tramitación que no ha permitido un debate previo al respecto y de espaldas a la comunidad universitaria actual, ya que se aprobaron tras el informe negativo del Consejo de universidades de la Comunidad de Madrid» , afirma Carlos Andrada. Todo ello ha configurado un sistema universitario en la comunidad de Madrid donde hay al menos 15 universidades privadas operando, además de las seis universidades públicas que la propia comunidad tiene. Es decir Madrid concentra 1/3 de las universidades privadas que existen en nuestro país.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s