Protectoras saturadas y cada vez más animales en las calles

REPORTAJE| Desde el 2017 la cifra de animales recogidos por refugios y protectoras en España no disminuye: más de 138.000 perros y gatos, según el Estudio de Abandono y Adopción hecho por la Fundación Affinity. Tras la aprobación de la Ley de Sacrificio Cero en la Comunidad de Madrid, la situación ha empeorado. Para las protectoras, la aplicación de esta ley ha sido un desastre, los centros públicos están saturados y recogen cada vez menos animales. Se ven incapacitados para atender a todas las llamadas de auxilio de quienes se encuentran animales abandonados en la calle. Además, la disminución de animales recibidos permite esconder las cifras reales de abandono: se producen menos entradas en los refugios y esto se traduce estadísticamente en un falso descenso de las cifras.

Estamos acostumbrados a ver animales deambulando solos, ya sea porque se han perdido o porque alguien los ha abandonado. Muchos de ellos han sido maltratados y les cuesta confiar en nosotros. Para la FAPAM  (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal) todo esto viene de una superpoblación e insiste en reducir la crianza y fomentar la esterilización. Esa necesidad de controlar la cría y extender la esterilización ya era expuesta por el Gobierno central, como principal medida para frenar el abandono.

Maggie en su proceso de recuperación. Foto de Isa.

Continúan apareciendo animales en las calles en malas condiciones y, a falta de servicios que solucionen este problema, son muchos los que deciden ayudar a los animales por cuenta propia. Este es el caso de Isa, que ha adoptado a más de 10 gatos y perros callejeros en los últimos años. Su experiencia más reciente fue hace unos meses y acabó en tragedia. Encontró a Maggie, una Husky de aproximadamente 3 años, en una finca abandonada en un pueblo de Madrid. Según cuenta, «estaba en unas condiciones pésimas, con muchas heridas por todo el cuerpo. Estaba muy asustada y no paraba de temblar». Tras numerosas visitas al veterinario y cinco meses esperando su recuperación, Isa tuvo que sacrificarla. «Fue muy duro. Viví esos cinco meses esperando que pudiera salir adelante después del maltrato que había sufrido. Tenía tantas secuelas físicas y psicológicas que no fue posible», comenta.

Mónica con Arturo. Laura Sarria.

Esta situación ha afectado a diversas localidades de la Comunidad de Madrid, que se han visto invadidas por animales abandonados. Cada vez son más los que deciden deshacerse de sus mascotas en pueblos poco habitados, pensando que de esta manera huirán de la ley con mayor facilidad. Según relatan Mónica y Oscar, vecinos de la villa de Somosierra, también hay quienes dejan a sus animales en parcelas deshabitadas sin comida ni agua por semanas: «Primero dejaron encerrado a un mastín en una parcela abandonada, luego trajeron a dos caballos a esa misma parcela y hasta a un burro. En cuanto lo vimos llamamos a los servicios de protección de animales, pero no nos dieron ninguna solución.» Aseguran que esta situación se repitió durante meses hasta que el perro se escapó de la parcela. Arturo – así lo llamaron- decidió quedarse con ellos. Comprobaron que era cojo y que había sido maltratado. «Parecía bastante mayor, era muy bueno. No podíamos quedárnoslo pero sabíamos que no lo cogerían en ningún refugio. Es vergonzoso que nadie solucione este problema», dicen. A día de hoy saben que no contarán con el apoyo de ninguna protectora de animales, por lo que intentan hacerse cargo, con la ayuda de otros vecinos, de los animales que pasan temporalmente por el pueblo.

La FAPAM insiste en la necesidad de «concienciar a todo el mundo sobre este tema. Se lleva insistiendo desde siempre que los animales no son un juguete, un regalo de Navidad que si no gusta se tira a la basura. Pero además, es importante controlar los criaderos particulares y reducir la natalidad. Una reducción de la natalidad supondría una reducción del abandono.» Además, desde la protectora se propone que los ayuntamientos inviertan en campañas de control animal y fomento de la adopción y afirma que «solo así pueden aplicarse correctamente leyes como la de sacrificio cero».


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s