El 14-A llena las calles de Madrid de banderas republicanas

CRÓNICA | El 14 de abril de 1931, se proclamó la II República. En Madrid, 88 años más tarde, se sigue celebrando. El colectivo republicano reivindicaba amnistía para los “presos políticos”, solidaridad con Cataluña y derechos laborales, sociales y políticos.

Comité republicano subiendo la Gran Vía | Cintia Elvira

Los defensores de la III República, desde niños hasta ancianos, han recorrido las calles de Madrid con sus banderas y atuendos rojos, amarillos y morados. El acto dio comienzo a las 12 de la mañana en la Gran Vía, y finalizó en la Puerta del Sol. El cartel con los rostros del Rey Felipe VI, Rey Juan Carlos I y de Francisco Franco encabezaban la manifestación. Esta movilización ha contado con el apoyo de diversas organizaciones como la de Mujeres Republicanas, que han declarado: “ligamos esta conmemoración del 14 de abril, día en el que se conmemoró la  Segunda República, con las reivindicaciones de la tercera”.

La manifestación se ha desarrollado sin ningún tipo de altercado. Donde más de 3.000 personas han llenado las calles en un ambiente festivo. Los líderes del movimiento resaltaron la necesidad de llevar a cabo un referéndum, para que el pueblo pueda votar a favor o en contra. Al llegar al edificio de Telefónica, se han aumentado los pitidos en forma de revindicación debido a la defensa a ultranza de éstos frente al franquismo.

Plataforma contra el franquismo en la Gran Vía | Cintia Elvira

 

En memoria de los fallecidos durante la Dictadura de Franco, la Plataforma contra la impunidad del Franquismo, ha querido estar presente.

Comités de Universidades Públicas también han estado presentes, además de partidos políticos como Izquierda Unida, PCE, Izquierda Republicana y Red Roja.

 

De Preciados a la Puerta del Sol | Cintia Elvira
Los manifestantes en Callao para bajar por Preciados | Cintia Elvira

 

 

 

 

 

 

 

 

De manera revindicativa, diversos grupos pidieron “libertad para los presos políticos”, algunos llevaban pancartas de apoyo propias. Al grito de “Madrid será la tumba del fascismo”, llegaron a la Puerta del Sol donde les esperaba el cantante, Juanjo Anaya, en el escenario, para continuar con el resto de manifiestos.

 

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s