Carlos Plaza Camino:»Lo único que pedimos es la regulación de los VTC»

ENTREVISTA | Solo en Madrid hay actualmente más de 17.000 licencias de taxis y más de 10.000 asalariados, que trabajan para propietarios de las licencias. La aparición y posterior popularización de plataformas como Uber y Cabify, han originado un conflicto que ha llevado a los taxistas a bloquear Madrid durante meses.

La fácil obtención de nuevas licencias VTC,  provocó que se pasase de 1/30 (una licencia VTC para cada 30 taxis) a 1/9 licencias entre VTC y taxi, aumentando así, de forma exagerada, la presencia de estos nuevos conductores en las calles, y poniendo en una situación alarmante al sector del taxi. Frente a esta situación, los taxistas convocan huelgas y manifestaciones, exigiendo al Gobierno cambios legales, que garanticen el cumplimiento de ratio de una licencia VTC para cada 30 taxis. Carlos Plaza Camino, delegado de la cooperativa del taxi de Madrid, nos ayuda a entender esta lucha que hay entre taxistas y VTC. 

Los taxistas en Madrid bloquean el paseo de la Castellana / Foto: Pierre-Philippe Marcou
Los taxistas en Madrid bloquean el paseo de la Castellana/ Foto: Pierre-Philippe Marcou.

¿Cuál cree que fue el detonante que dio comienzo a las movilizaciones?

Comenzó en el año 2009, cuando se aprobó por el Gobierno de Zapatero la Ley Ómnibus, una directiva de la Unión Europea, que no era vinculante. Era opcional aprobarla o no, sin embargo, Zapatero la aprobó. A raíz de ello, desde el año 2009, todo se ha ido liberalizando en el sector de movilidad de transportes públicos, y así,  empezó a aparecer Uber y Cabify. Hubo diferentes denuncias sobre Uber, sobre todo en Uber Pop. Todas esas denuncias, se llevó a los juzgados, lo estimaron oportuno y se quitó. Pero, todo ha seguido con esa liberalización. A través de los juzgados, se han ido dando todas las autorizaciones, que no son licencias, y es la competencia más desleal que hemos tenido en el sector de los taxis a lo largo de toda la historia. 

Carlos Plaza Caminos junto a su taxi/ Foto: Mariame Sidibe
Carlos Plaza Camino junto a su taxi/ Foto: Mariame Sidibe.

¿Qué medidas políticas debe el Gobierno aplicar para acabar con este problema?

Lo que aprobó el Tribunal Supremo, que es nada más y nada menos, que se cumpla la ley. Que haya un VTC por cada 30 taxis. También pedimos tener un poco más de apoyo por parte de los políticos, o de las administraciones, ya sea de la Comunidad de Madrid o del ayuntamiento. Esto supone un problema nacional, por lo tanto, lo que sí pedimos, es que desde el Ministerio de Fomento, se tomen medidas en el asunto, o por lo menos, se haga caso a lo que ha dicho el Tribunal Supremo.

Después de tantos días de huelgas, ¿cree que se han cumplido con los objetivos de estas reivindicaciones?

Desafortunadamente, no. Hemos tenido la huelga más grande que ha tenido el sector del taxi, 16 días de huelgas. Después estos días de huelgas, no hemos tenido ni una buena palabra, ni un buen gesto, por parte de los políticos, no se ha solucionado nada. Eso por parte de la Comunidad de Madrid, pero por parte del ayuntamiento, tampoco nos han hecho caso en sacar una regulación, para la circulación de las VTC por el centro o el caso de Madrid.

Es totalmente ilegal que ellos puedan circular, y coger servicios, cuando son servicios interurbanos. Las autorizaciones son interurbanas. Por otro lado, hemos tenido una cosa muy buena, el Ministerio de Fomento, aprobó un Real Decreto, en el mes de julio del año pasado, pero que tampoco se ha hecho nada con este Decreto, ni la Comunidad ni el ayuntamiento han hecho nada. En cambio, en Barcelona, Valencia y en las Islas Baleares se ha llevado a cabo.

Taxi de Carlos Plaza Camino/ Foto: Mariame Sidibe
Taxi de Carlos Plaza Camino/ Foto: Mariame Sidibe

¿Qué medidas deberían de tomar los taxistas para que se cumpla ese Real Decreto?

Lo que primero pedimos nosotros, como se ha  demostrado en estos días de huelgas, es tener la misma unidad en el sector. Al igual que con todos los directivos de las distintas entidades, arropando un mismo problema; el sector del taxis contra servicios del VTC. Es totalmente ilegal cómo están trabajando, no es que estemos en contra de ellos, porque puede haber las que se quiera, pero el servicio que tienen que hacer debe estar regulado.

Lo único que pedimos es eso, que haya una regulación de los VTC. Que se dediquen a lo que se tienen que dedicar, salir de su garaje, de su domicilio o de un parking, y vayan a recoger al cliente, pero que no estén circulando y parando en las puertas de los centros comerciales, en los hospitales o en las discotecas por la noche.

Hasta ahora los taxis y los VTC convivíais cada uno en su parcela de negocio. En las condiciones actuales, ¿hay alguna forma de que esta convivencia pueda mantenerse?

Imposible, porque a día de hoy, hay dos VTC por cada taxis. Es imposible cuando ellos están trabajando de una forma ilegal en la calle. Además de hacer competencia desleal, poseen mayor cantidad de coches, y el taxi no, porque está regulado. Nosotros solo podemos trabajar 16 horas al día y en una semana, tenemos que librar dos días. En los fines de semana, el taxi libra el 50% de la flota, sea par o impar. Entonces, cuando llega un fin de semana, y solo hay en la calle alrededor de 5.500 y 6.000 licencias de taxis, los VTC trabajan con total impunidad y con todas sus unidades. 

Nosotros hemos pedido que al taxi se le quite la regulación, que podamos trabajar de las mismas maneras, con las mismas armas; trabajar las 24 horas y los 7 días de la semana. Al ser autónomos, el que tenga que librar un día por motivos de avería de su vehículo o por motivos familiares, que no tenga ningún problema. Si los VTC trabajan las 24 horas, y todos los días de la semana, nosotros queremos trabajar con las mismas armas.

Taxi de Carlos Plaza Camino/ Foto: Mariame Sidibe
Taxi de Carlos Plaza Camino/ Foto: Mariame Sidibe.

¿Cree que hay más paro en el sector del taxi, porque los VTC son plataformas más modernizadas?

Bastante, nosotros ahora tenemos un problema de conductores, porque para ser conductor de taxi, hace falta tener un permiso municipal. Eso conlleva hacer un examen, como si fuéramos licenciados. Tenemos que tener un título, y para ello, tenemos que saber cómo es Madrid: sus calles, hospitales, comisarías o centros de ocio. Sin embargo, los VTC con un carnet de segunda, es decir, un carnet B, no tienen ninguna otra obligación. Cualquier persona con un carnet de segunda y con un año de antigüedad, puede trabajar en un servicio, que debe ser más profesionalizada.

¿Cree que los taxistas deberían modernizarse para poder diferenciarse de los VTC?

No, el taxi está modernizado bastante antes que los VTC. Además, estamos viendo que en Madrid siempre ha habido VTC, pero eran servicios de viajeros y concertados por parte de empresas o hoteles, y solo había 600 coches. Al masificar esta cantidad de coches, con estas autorizaciones, esos empresarios, que son 4 empresarios, no como en Madrid que somos 16.00 autónomos, están cogiendo vehículos que se asemejan a los mismo coches, que tenemos en el taxi.

En el taxi, tenemos mucha cantidad de vehículos híbridos, como es el Toyota Prius. También tenemos muchos vehículos ecológicos, que trabajan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) como Skoda o Seat. Ahora están saliendo modelos con GNC (Gas Natural Comprimido) como son los modelos Seat León. Ellos también se tienen que adaptar, nosotros ya nos habíamos adaptado. Antes de todo esto, en Madrid los taxis estuvieron funcionando con GLP. Por los motivos que fueran, se dejó de  trabajar con GLP, entramos a trabajar con el diésel. Ahora con la nueva Ley de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de la capital, hemos vuelto a tener los coches con GLP, GNC o coches híbridos.

Taxi de Carlos Plaza Caminos/ Foto: Mariame Sidibe
Taxi de Carlos Plaza Camino/ Foto: Mariame Sidibe.

Con todas las huelgas y manifestaciones que ha habido, ¿cree que se ha visto afectada la imagen de los taxistas de cara al ciudadano?

Sí, sobre todo nos hemos concienciado de que hay que cambiar. Hemos podido pensar que el servicio del taxi ha estado siempre ahí, pero nos tenemos que dar cuenta, y nos hemos dado cuenta de que hay que mejorar, sobre todo la imagen. Hay que mejorar algunos coches, la limpieza, algunos autopatronos y conductores también. Ya estamos tomando medidas para mejorar la imagen. 

Siendo taxista durante tantos años, ¿cómo  vivió los 16 días de huelga?

La verdad, muy cabreado, muy tenso y con mucho estrés. Porque lo que nos jugamos es el patrimonio de nuestras familias. Por ejemplo, en mi caso con 37 años de historia en el taxi, cuando ves que vienen 4 empresas de fuera, multinacionales, y con muchos millones de euros, para quitarte del medio, te da la sensación de que eres impotente. Pero, cuanto te unes con todos tus compañeros de taxis, cuando ves la unión, es cuando te encuentras más fuerte, y vemos que esto, sí puede tener una solución.

¿Considera que el sector del taxi pueda desaparecer con este tipo de competencia?

Esperemos que no, y lucharemos para que no desaparezcamos. El problema que tenemos es muy sencillo, estas empresas son multinacionales y el dinero viene del  extranjero. Los trabajadores tienen que pagar el 20% por cada uno de sus servicios a estas empresas, entonces son beneficios netos para ellos.

Sin embargo, el taxi para mejorarles, lo que tiene que cambiar a lo mejor es la imagen, modernizarse pero en algunos extremos, porque el taxi sigue cobrando desde hace más de 20 años con tarjetas de TPV (Terminal de Punto de Venta), cobros con VISA y con todos tipos de pagos. Cobrar a través del teléfono ya lo hacíamos nosotros, ellos no nos han enseñado nada, nosotros tenemos aplicaciones y emisoras, desde hace más de 30 años. El taxi es nuestro patrimonio, es nuestra forma de vivir, es nuestra vida. Si nos quitan eso, tendremos que volver a salir a la calle a luchar por nuestros derechos.

Entrevista en audio.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s