Asociación Malala: «Somos unión, sororidad e interseccionalidad»

ENTREVISTA | Hoy en día, el movimiento feminista está presente los 365 días del año. Desde hace tiempo, se lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por el fin de la brecha salarial, y la lucha contra la violencia de género. El feminismo, definido por la DRAE como «principios de igualdad de derechos de la mujer y el hombre», es un motivo de reivindicación cada día.

Hemos tenido el placer de hablar con la «Asociación Malala» de Pinto (Madrid). Un grupo formado por mujeres que nació en 2017, y que hoy nos han querido contar, su punto de vista sobre la lucha del movimiento feminista.

¿En qué consiste la “Asociación Malala”?

Logotipo del colectivo| Asociación Malala

La Asociación Malala en un primer momento nació porque nos dimos cuenta de que no estábamos solas y que no éramos las únicas chicas que querían luchar contra el machismo en Pinto (Madrid). El principal objetivo de la Asociación Malala y lo que ha conseguido en su mayor parte es la visibilidad, y aunque sea un pueblo más o menos pequeño, está lleno de chicas que buscan y necesitan un cambio. Tenemos muchas ganas de hacer cosas y de generar cambios en nuestros espacios y más allá de ellos. Somos unión, sororidad e interseccionalidad.

 

¿Cómo de importante es la lucha feminista?

Es primordial, porque se trata de seguir vivas nosotras, y que las mujeres que tomen el relevo de la lucha, también puedan vivir, y que vivan bien, que disfruten, que luchen y se unan. Y esto va desde la mujer cis blanca y hetero hasta la mujer negra trans bisexual y obrera, es para todas y es para ahora, pero todavía queda mucho por hacer, porque hay una clara desigualdad que afecta a la mujer de una manera muy peligrosa. Es importante conseguir nuestra liberación, y por consiguiente, la igualdad.

 

¿Qué diríais sobre la frase: “el feminismo busca la superioridad de la mujer sobre el hombre”?

Las personas que dicen esa frase es porque no están informados/as, o no quieren informarse, y la mayor parte de las veces que he escuchado esa frase es para intentar manchar la lucha feminista. No tenemos ningún problema en explicar en qué consiste el feminismo, pero se tiene que venir con la idea de escuchar y de querer informarse y cambiar, no con la idea de imponer lo que dices y no escuchar. La misandria es el odio a los varones, el cual igualmente es una consecuencia directa de la misoginia. La superioridad total de las mujeres a los hombres nunca podría existir, porque no cuenta con un sistema político, cultural, social y tradicional que lo apoye, por eso el hembrismo no existe, y por eso, se desmonta rápidamente la frase sobre la superioridad del feminismo respecto a los hombres.

 

Reivindicación a la opresión | Asociación Malala

¿Cuáles creéis que son los motivos principales por los que cada 8 de marzo hay que salir a las calles? 

Hay mil motivos por los que hay que salir, y no sólo las mujeres debemos estar en las calles. Tenemos que salir, para que dejen de asesinarnos, para que nos paguen igual, para que nos traten como personas, para que nos respeten, para poder acceder a un trabajo digno y a altos cargos, para que se entienda que algunas tienen vagina pero que otras tienen pene y son igual de válidas, para que nos respeten si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales, hay que salir para acabar con el patriarcado y por qué no, también con el capitalismo, que es una de las principales causas por las que la mujer está tan infravalorada. Cada 8M salimos a las calles para hacer una mega protesta de lo que sufrimos y de lo que queremos tirar abajo, el patriarcado, pero no sólo se tiene que gritar y luchar ese día, esta lucha es 365 días, y eso no hay que olvidarlo.

 

¿Creéis que uno de los principales fallos está en nuestro lenguaje?

El fallo principal está en la manera de utilizar el lenguaje, en este tema hay una gran variedad de opiniones y todas son válidas, pero yo creo que es problemático el hecho de que, por ejemplo, nos insulten por hacer lo que queremos con nuestra vida privada. Se puede empezar cambiando en situaciones como cuando hay un grupo de chicas y una minoría de chicos, se podría referir al grupo como «ellas». Son modificaciones muy sencillas en nuestro lenguaje, que pueden lograr grandes cambios a largo plazo.

Concentración en Pinto (Madrid) | Asociación Malala

¿Consideráis que el 28A, día de las elecciones, las mujeres del 8M volvieron a salir a la calle? 

Las mujeres salieron a la calle, pero entre ellas, están las mujeres burguesas, las votantes de Vox y las que están a favor de la gestación subrogada. Y entre las que no votan (o no pueden votar), también están las que están siendo explotadas, las pobres, y las que han sido víctimas de la desafección política. Es un punto importante a tener en cuenta, pero por otra parte, sí ha habido una gran movilización para pedir el voto a las fuerzas de izquierda y seguro que las mujeres han tenido una gran participación en esta. Se salió a votar para frenar a la ultraderecha, y todo lo que conlleva, y aunque en parte lo hemos conseguido, aún nos queda mucho por lo que luchar.

¿Cómo de importante es concienciar a los jóvenes, y educarles desde pequeños, para que tengan conocimiento sobre el tema? 

Es fundamental educar a los jóvenes, proporcionarles información y las herramientas necesarias para que desarrollen un pensamiento crítico con lo que les rodea. Tener conciencia desde pequeñas depende mucho de la familia que tengas, y de si está informada o no en el feminismo. Por lo general, no se educa a los niños sobre el feminismo, suele ser todo lo contrario. Aunque esperamos que poco a poco salgan nuevas generaciones de profesores que sí se tomen en serio estos temas, y los antiguos que no lo hacen, que se les informe y se les forme para dar una educación igualitaria.

Reivindicación a la opresión | Asociación Malala

¿Es el patriarcado uno de los problemas, y a su vez, uno de los motivos por los que se lucha cada día?

Los problemas hay que solucionarlos y erradicarlos, el patriarcado se soluciona luchando en la calle, en los lugares de trabajo, en las aulas y en todos los ámbitos.

Para finalizar, ¿Qué consejo, como feministas, les daríais a todas las mujeres?

No sólo como feminista, sino como mujer también, les diríamos a todas ellas que se unan, que se escuchen y se tengan en cuenta. Que debatan entre ellas, que se informen, que se preocupen y que no dejen de lado a ninguna mujer. Que si escuchan un comentario machista, que no se callen y lo rebatan, que vean que no estamos a gusto con ese tipo de comentarios, ni de actos. Si de verdad estás mentalizada sobre la situación de opresión en la que vivimos, únete al movimiento feminista y lucha activamente. Que intenten abrir los ojos, reconstruirse y unirse a nosotras, que somos mucho más fuertes juntas. Luchar vosotras y por las que vendrán, por todas.

Podéis consultar más información a través de su Instagram y Twitter.

 


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s