Lourdes Sánchez: “Esta falta de respeto por los animales, en España, viene de lejos”

ENTREVISTA| Uno de los problemas que tiene consternado a un sector de la población española es el maltrato animal, cada vez son más los casos de denuncias de luchas callejeras, accidentes domésticos o agresiones a animales.

Hemos tenido el placer de contar con el testimonio de Lourdes Sánchez, veterinaria del Centro Veterinario Manuel de Falla de Madrid, que nos cuenta de primera mano su experiencia con el maltrato animal.

Lourdes Sánchez con uno de los animales del centro / Álvaro Domínguez

 

En 2018 se detuvieron a más de 600 personas por maltrato animal en España, ¿cree que estas cifras van a reducirse o que con el paso del tiempo van a seguir aumentando?

Lamentablemente, todo apunta a que las cifras van a aumentar, en el último lustro han aumentado un 20% y no existen previsiones de mejora. Es triste pero si la sociedad no reacciona, este problema no va a cesar.

¿Piensa que en España hay menos respeto por los animales que en resto de Europa?

Esta falta de respeto por los animales en España viene de lejos, existen numerosas tradiciones que fomentan la violencia en animales como método de diversión, y eso quieras que no, también afecta al trato con los animales domésticos.

¿Piensa que son necesarios los movimientos anti-maltrato animal para la concienciación de los españoles sobre este grave problema?

La población no es realmente consciente de la gravedad del tema, tal y como has comentado, el año pasado se produjeron mas de 600 detenciones, una cantidad desorbitada para el tiempo que vivimos. Todo movimiento es poco para que los españoles se den cuenta de los numerosos casos que hay.

¿Piensa que existe cierto inmovilismo político respecto al maltrato a animales?

Si realmente existen tantos casos es porque las personas que lo hacen no reciben un duro correctivo, pienso que debería haber un castigo acorde a una acción tan cruel realizada a un animal indefenso.

¿Cómo de importante es que existan partidos que velen por los derechos de los animales?

Los partidos como PACMA, no habrán conseguido un escaño, pero la realidad es que 326.000 españoles se interesan por los derechos de los animales, y partidos como este están para dar voz a toda esa gente y para dar relevancia a los animales.

Imagen propaganda partido PACMA / Twitter PACMA

¿Como veterinaria conoce algún caso?

Hace un año, llegó a consulta un bulldog que presentaba hemorragias espontáneas. Tras hacerle unas radiografías encontramos que tenía fracturas costales y una fisura en el húmero. Los dueños lo achacaban a una disputa con otro perro en el parque, pero finalmente reconocieron que se cayó por las escaleras. Todo indicaba que había sufrido maltrato, pero la veterinaria no tiene derecho a retener a los animales, por lo que fue devuelto a los propietarios.

¿Existe algún protocolo de acción en su veterinaria para determinar si los animales sufren algún tipo de maltrato?

Lo único que podemos hacer si realmente encontramos indicio de maltrato es someterles a los controles pertinentes para poder enviar las pruebas a un juez que será el que dictamine si el propietario puede continuar con su mascota.

138.000 animales fueron abandonados en 2017, ¿cree que el abandono debería estar igual de penado que el maltrato?

Pienso que son delitos diferentes, pero es realmente cruel abandonar a un perro en la calle y debería estar igualmente penado.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s