Más de 200 colectivos salen a la calle para reivindicar una “vida digna“ a menos de un mes para las elecciones

CRÓNICA|Este sábado 6 de abril , más de 200 colectivos  organizados en el espacio “ Caminando  por la igualdad , derechos y libertades” , han recorrido las calles de Madrid desde la calle San Bernardo , hasta la plaza de Callao para reivindicar una “vida digna». Los manifestantes han clamado por “redistribuir riqueza , conquistar derechos , recuperar en planeta y defender los servicios públicos“.

Comienzo de la manifestación en la calle San Bernardo|Foto:Sandra González

A menos de un mes para las elecciones , unas 2000 personas que asistieron a la manifestación  dejaban constancia de frases como “la lucha es el único camino“o “viva la lucha de la clase obrera“ como recordatorio a los ciudadanos que el próximo 28 de abril “se piensen bien a quién van a votar» y que no olviden que “la situación de precariedad“ que dejó la crisis hace 10 años y que se ha llevado a muchas familias por delante, aún sigue presente en la sociedad . “Se ha rescatado a la banca y no a la gente”. “Los bancos han preferido vender el excedente de vivienda vacía a los fondos buitre y no al parque público”. Estamos pagando los “platos rotos“ de todos aquellos que un día nos prometieron un futuro mejor, declaraba José Coy , portavoz de la plataforma Caminando y organizador de la manifestación que engloba a todos los colectivos presentes que han marchado por la capital madrileña.

Manifestantes junto con el portavoz José Coy y la activista Mercedes Revuelta de la plataforma caminando|Foto:Sandra González

Entre los manifestantes se encontraban la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos , Isa Serra y el secretario general del PCE (Partido Comunista de España) , Enrique Santiago. Además de varios colectivos ecologistas que se centraron en el cierre de la central nuclear de Almaraz( Cáceres ). “La ministra actual en un principio aceptó nuestro calendario de cierre y después pactó con las eléctricas para que la central continúe casi una década más”.Esto perjudica gravemente el medio ambiente al ritmo que llevamos. “Si ahora tenemos 9000 toneladas de residuos radiactivos , dentro de 10 años habrá 2000 más», explicó Paca Blanca , miembro del Movimiento Ibérico Antinuclear bajo el lema “Cerrad Almaraz y todas las demá “.

Colectivos ecologistas piden el cierre de centrales nucleares|Foto:Sandra González

Manifestante reivindica una sanidad pública de calidad|Sandra González

Ya en la mitad de la manifestación , la lluvia intercalada con granizo , no ha impedido que los manifestantes continuaran gritando sobre la precariedad laboral , todo lo contrario , los manifestantes se vinieron más arriba y entrelazados , saltando y gritando permanecieron hasta el final . Pensiones, recortes en sanidad y precariedad en el empleo y el acceso a la vivienda , “no toleramos ni un desahucio más“ han sido algunos de los siguientes temas  de varias asociaciones que han viajado a Madrid desde otras zonas de España, como Extremadura, Valencia o Cataluña. Sabían a lo que habían venido y la lluvia solo era un factor más  que les indicaba que algo estaban haciendo bien : “Manifestantes, la lluvia está con nosotros , ha querido acompañarnos y apoyarnos en esta tarde.” “Qué viva la clase obrera.”

A su llegada a Callao , ya con el cielo despejado los manifestantes han leído un manifiesto donde han subrayado su postura contra “los partidos de ultraderecha” y las políticas “antisociales”: “Los ciudadanos estamos cansados de humo, de titulares falsos y de mentiras. Pedimos que se recuperen los derechos que se han perdido”. Derechos que se benefician solo un reducido grupo de la sociedad . Y haciendo una llamada a los más jóvenes :”sois la siguiente generación :  votar , luchar  y defender vuestros  derechos».“Lo que hagáis hoy será muy importante para el día de  mañana”. “Seguiremos saliendo a la calle porque nos jugamos la conquista social de las últimas décadas”, ha gritado una portavoz dando como finalizada la manifestación.

Jóvenes y mayores alzan el grito ya entrando a la calle de Gran vía|Foto Sandra González


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s