Las interminables listas de espera quirúrgicas en los hospitales públicos madrileños

REPORTAJE | J.M, que prefiere no identificarse, fue un afectado más por las largas listas de espera que proceden de los hospitales. Tenía un bulto en el pecho, y desde que acudió a su médico de cabecera hasta que fue intervenido, pasaron 6 meses. Las largas listas de espera son un hecho que afecta cada día a muchos pacientes, pero ¿se tendrá que poner fin a esta interminable lista?

“Call Center”, centro de salud y de especialidades, que gestiona las citas para dar fecha a las personas que soliciten consulta o intervenciones en hospitales público, fue privatizado en 2004. Según el diario “El Boletín”: “se acompañó de la creación de un gran mercado sanitario, mediante el que los procesos y pacientes ‘rentables’ son ‘dirigidos’ desde los centros públicos hacia los privados”.

Las movilizaciones en contra de los recortes a la Sanidad Pública es un hecho que ha surgido todos los años desde que se pensó en privatizar la Sanidad. Zoe Arévalo , enfermera de San Juan de Dios, ha querido resaltar como puede un paciente reclamar su cita.

Ir a descargar

Estadística de las Listas de Espera Quirúrgicas (2016-2019) | Cintia Elvira

La gráfica representa los años y la media de pacientes, que tienen que esperar para ser intervenidos en la sanidad pública. Muestra los datos de 2016 a 2019, según  el Sistema Nacional de Salud.

Los últimos datos dejan una larga lista de espera, en febrero de 2019 (últimos datos) ha sido de  42,23 días , 2018 fue de 47,40 días, un año antes fue de 47,06 días y de 2016 (últimos datos),  hay una media de espera de 43,33 días, según Sistema Nacional de Salud.

La lista de espera ha ido aumentando cada año, hasta 73,332 pacientes, que se alcanzó en los últimos datos que se recogen del 2019.

El periódico, El País, resalta que según la Cámara de Cuentas: «los datos referidos a la lista de espera quirúrgica confeccionados por la Comunidad» no respetan los requisitos que dictó el Estado,  y » se ofrecen de tal manera que no son comparables con el resto del Sistema Nacional de Salud, de modo que los tiempos de espera reflejados son menores a la espera real que los pacientes han soportado.» Carmen San José, ministra de Podemos;

Ir a descargar

Viñeta irónica sobre las largas listas de espera| Esquerra Republicana

La última reivindicación en contra de la descapitalización de los servicios de la sanidad pública se llevó a cabo el 19 de febrero de 2019. Carmen Escribí, portavoz de MEDSAP, resaltó que se sigue privatizando los servicios, que no se contrata a profesionales o les echan de sus puestos de trabajo, provocando todo ello, las largas listas de espera.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s