Sanidad Pública: la salud no es un negocio

OPINIÓN |  ¿Qué está ocurriendo ahora con la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid?

Desde que se ha presentado el nuevo informe de recortes para la sanidad pública de Madrid, se han multiplicado las movilizaciones y protestas en las calles.  De los once municipios afectados por el recorte (los otros tres se encuentran en Madrid capital), ocho se han opuesto a la medida. Alcobendas, Villalba y Parla, liderados por el PP, son los únicos que no han rechazado el plan.

Manifestación de la Marea Blanca en Callao | Foto: EFE
Manifestación de la Marea Blanca en Callao/ Foto: EFE

Actualmente estamos viviendo un claro deterioro de los servicios sanitarios en todos los ámbitos: El recorte de 6.000 profesionales, la reducción de 300 camas, el colapso de las urgencias hospitalarias, el aumento de las listas de espera en consultas de Atención Primaria o la privatización de los laboratorios, son algunos ejemplos de los tantos recortes que se han hecho en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

Manifestante con mascara/ Foto: EFE
Manifestante con mascara/ Foto: EFE

Desde años, el Sistema Nacional de Salud ha sufrido grandes recortes, como consecuencia de la grave crisis, que durante años llevamos arrastrando. La peor parte del tijeretazo recaen, una vez más, entre las personas de renta más bajas, el personal sanitario, enfermos crónicos, personas mayores, en tratamiento de salud mental o con discapacidad.

Este año, se prevé un gasto sanitario del 5,7% del PIB, mientras que para el 2020, proponen reducir la inversión en sanidad pública con un porcentaje del PIB del 5,6%. Como consecuencia lógica, el gasto sanitario privado se ha ido incrementando año por año, transfiriendo los costes de la sanidad hacia las familias, y todo indica que esta tendencia irá a más. Ante este panorama, es vital recordar el valor de la sanidad pública, y por qué hay razones de sobra para defenderla frente a estos tiempos de crisis, donde se aprovechan tomando decisiones basadas en ideología y no en el beneficio de la sociedad española a largo plazo.

La sanidad pública española es una envidia para resto del mundo, pero en Madrid, la realidad es totalmente contraria debido a estos recortes. Sólo la fuerza y la gran profesionalidad del personal sanitario han conseguido mantener la atención de calidad que se merecen los ciudadanos.

Manifestantes exigiendo el fin de los recortes/ MADRID
Manifestantes exigiendo el fin de los recortes/ Foto: EFE

Las huelgas y protestas protagonizadas por médicos, personal de enfermería y ciudadanos, indican la mala situación que están sufriendo por los recortes. La medicina es un sector muy dependiente de las tecnologías, por lo que, la falta de inversiones ha impedido renovar material que son imprescindibles. Como consecuencia, se está poniendo en peligro la vida y la salud de las personas. Para poder acabar con estos recortes, es preciso habilitar unas medidas con carácter rigurosas y transparentes. La sanidad pública no solo debe detener las heridas que ha dejado la crisis, sino revisar sus estructuras para atender las nuevas necesidades y ofrecer las garantías que una sanidad de calidad exige.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s