Trabajadores del Hospital Clínico San Carlos convoca huelga de limpieza indefinida

NOTICIA|El personal de limpieza del Hospital Clínico San Carlos inició este lunes una huelga indefinida. Su objetivo es  protestar contra los «impagos» y los «incumplimientos» del convenio colectivo por parte de Garbialdi S.A. ,  la concesionaria que ofrece este servicio en el centro sanitario.

Exterior del Hospital Clínico San Carlos

A las 00:00 de este 1 de abril comenzó la primera jornada de paros , que se llevó a cabo con incidentes . «La empresa ha enviado a las 6 de la mañana a trabajadores de otros centros y los hemos tenido que echar», comentó a EL MUNDO la presidenta del Comité de Empresa, Ángela Toribio . Además , denunció un «acoso constante» de los  representantes de la compañía  sobre los trabajadores encargados de los servicios mínimos, que en algunos casos han llegado a sufrir «ataques de ansiedad».

Mientras que la representante de los trabajadores de  limpieza se quejó  de que la empresa “ no está respetando al comité de huelga “  y que provocó un “ mal ambiente “ entre los usuarios y los enfermos. Pero aseguraron que era necesario esta movilización .»No nos queda otra que luchar, esto es un bien para todos, también para pacientes y usuarios»

Trabajadores de limpieza del Hospital Clínico San Carlos en la huelga del 1 de abril

Ya fuera del hospital para no molestar a pacientes y familiares , a las 12 de la mañana , reclamaron que se mantengan la totalidad de la plantilla y los puestos de trabajo , que se cumplan con las contrataciones y la cobertura de vacantes , y que se respete los turnos , horarios , puentes y festivos. Todo ello provocado por la falta de plantilla , para ahorrar gastos de contratación  . «Nos deben mucho dinero y desde el año pasado no se están realizando contratos por bajas comunes, de incapacidad, jubilaciones o fallecimientos . De los 278 trabajadores fijos que somos, nos faltan 80 personas en plantilla.»

Ante estas declaraciones por parte de los trabajadores, la dirección del Hospital ha asegurado en un comunicado que «la plantilla actual está dotada para la cobertura de los puestos de trabajo » y recordó que este conflicto laboral que mantienen los trabajadores no es con la Gerencia del hospital, sino con la empresa adjudicataria que presta servicio en el centro hospitalario, Garbialdi.

Mientras tanto , las quejas por parte de los pacientes y enfermeros no tardaron en llegar . Había papeles por todos los pasillos, los baños se asemejaban a los de un pub un sábado por la noche y las papeleras se encontraban a rebosar de basura. “Me parece una vergüenza que un hospital esté así de sucio; esto nunca me había pasado”, señalaba Octavio Garcia mientras esperaba su turno en Oncología , “Como la huelga siga mucho tiempo, esto va a empezar a oler mal”, apuntaba una enfermera

Basura acumulada en el Hospital Clínico San Carlos

Al día siguiente , tras intentar llegar a acuerdos y denunciar la situación , los trabajadores de limpieza se han visto obligados a la huelga indefinida porque la compañía «no hace nada por dialogar ni llegar a acuerdos». Sin embargo, la huelga de limpieza en el Hospital Clínico San Carlos no es la única que puede estallarle a la Consejería de Sanidad. CCOO había anunciado paros indefinidos en la limpieza de los hospitales 12 de Octubre, La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Getafe y Móstoles.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s